EL CHUPETE

EL CHUPETE

A día de hoy existe mucha controversia entre los profesionales que recomiendan su uso y los que no, es por ello que se debe de seguir investigando.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay muchos bebés que rechazan el chupete y siempre se puede insistir un poco, pero si tu bebé no quiere coger el chupete no hay que empeñarse en que lo utilice.

BENEFICIOS E INCONVENIENTES DE UTILIZAR EL CHUPETE

  • El inconveniente principal del uso del chupete en bebés muy pequeños es que pueda interferir en el establecimiento de la lactancia materna. Y que el uso prolongado de éste, puede dar lugar a efectos negativos sobre la salud dental.

  • El beneficio fundamental es la relación con la disminución de riesgo de muerte súbita del lactante. Otros beneficios que nos encontramos son: calmar el llanto, ayuda a conciliar el sueño por el estímulo de succión no nutritiva y reduce el estrés y el dolor por su efecto analgésico. Esto es especialmente importante en bebés no alimentados con Lactancia Materna.

La Asociación Española de Pediatría recomienda su uso desde que este bien establecida la Lactancia Materna o desde el nacimiento en bebés con Lactancia Artificial.

Algunas preguntas comunes respecto al uso del chupete son:

Los expertos aconsejan retirarlo sobre los 12 meses, ya que en ese momento disminuye el Riesgo de Muerte Súbita del Lactante, y vuestro bebé no ha tenido la capacidad cognitiva para crear un apego hacia el chupete, por lo que su retirada no debe de ser muy difícil. Y a partir de los 18 meses, seguramente ya haya creado un fuerte vínculo con su chupete, y la retirada será mucho más complicada.

Cada familia debe de elegir la mejor manera de hacerlo y lo que cree que va a ser más adecuado para su bebé, no existe una manera única e ideal.

Si tu bebé tiene menos de 12 meses, simplemente con retirar el chupete y que no aparezca más sería suficiente.

Si tiene 18 meses en adelante, si que debéis de ser creativos y que tu bebé participe en todo el proceso de retirada. Es importante que sea consciente de que el chupete va a desaparecer para siempre y para ello, podéis inventaros una historia, la que mejor se adapte a vosotros y llevarla a cabo, con unos días de preparación para el momento. Por ejemplo: Vamos a ir al zoo, y vamos a darle los chupetes a los elefantes para sus bebés… 

Es muy importante, que tengáis en cuenta, que una vez que haya desaparecido no vuelva a vuestra vida. Ya que si un día, decides volver a dárselo porque está muy nervioso o porque tiene una mala noche, estamos dándole un mensaje totalmente contradictorio.

Por |2021-06-08T14:00:13+02:00mayo 4th, 2021|Pedagogía del Sueño|Comentarios desactivados en EL CHUPETE
Ir a Arriba