
Rutinas de sueño
Cuando un bebé llega al mundo no sabe diferenciar el día de la noche, no saben el momento en el que hay que dormir poco, dormir mucho o no dormir. Por lo tanto, una de las cosas que debemos enseñarles, como padres, es cuándo hay que dormir y cuando no, para que poco a poco creen unos buenos hábitos de sueño y rutinas adecuadas.
¿QÚE ES UNA RUTINA DE SUEÑO?
Consiste en una serie de acciones que deben hacerse de forma similar todos los días, sobre la misma hora. De esta forma ayudaremos a nuestro bebé a entender que llega el momento de ir a dormir y de esta forma le ayudamos a ir relajándose poco a poco y a inducir el sueño.
El aprendizaje en los bebés se realiza a base de la repetición y por lo tanto cuantas más veces repitamos las mismas acciones, en el mismo momento, antes conseguiremos establecer un hábito, en este caso, el hábito de dormir.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UNA BUENA RUTINA?
Hacer una pequeña rutina unos 5 minutos antes de la hora de la siesta, ayuda a inducir el sueño. Las rutinas de sueño hacen que les resulte más fácil asociar que es hora de dormir y les ayuda a relajarse. Para ello, la rutina debe de ser prácticamente igual en todas las siestas. Un ejemplo en este caso sería:
Ejemplo de una buena rutina de sueño:
Un ejemplo de rutina de sueño sería: tras la cena (en caso de que tu bebé ya tome cena sólida):